FRAGANCIAS

Este breve ensayo describe  los cambios estéticos producidos a finales del siglo XIX, dentro del mundo del Arte,   y  el florecimiento de algo  totalmente contrario,  que se podría definir como una  nueva conciencia.

Acapara esa fragancia que quedó sumergida con el paso del tiempo y que afloró más tarde  con movimientos tan concretos como “el dada”,  Surrealismo y Expresionismo,  oponiéndose a todo lo que significaba la época  anterior.

La narrativa se mece entre la poética  y  la evocación, delatando las  Fragancias  de una etapa que  transformó la forma  y deformó el contenido.

Fragancias de un contrapunto contra el racionalismo y el pensamiento ilustrado.

Fragancias  de un sentimiento que abarca el espacio de  la insatisfacción.

Fragancias de viajes hacia el interior,  revelándose contra los paisajes míticos de estructuras ordenadas que asemejan un tótem de belleza ideal.

Desde el inicio  bucea en los orígenes, actitudes, pensamiento y situaciones del siglo XIX,  hasta centrarse en  su ideología y formas de manifestación, pasando a los siguientes capítulos donde se desarrolla la expansión de estas apariciones artísticas, hasta llegar  al au to ma tis mo y la introversión del individuo,  cuando bucea en su interior. Más tarde, a los manifiestos su rre a l  is tas, evocando situaciones y paralelismos que se entrecruzan en las últimas décadas del siglo XX. Finalizando con una reflexión sobre los movimientos artísticos contemporáneos.

Este breve ensayo,    describe los acontecimientos de ese periodo de tiempo     desde una narrativa poética,  alejada de las estructuras convencionales,  aproximándose a una generación   que fue capaz de cambiar la mirada racionalista del momento,  utilizando mecanismos transgresores,  desde su  inconformismorebeldía.